Microsoft Excel Dificultad: Formato, fórmulas.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microsoft Excel Dificultad: Formato, fórmulas."

Transcripción

1 Microsoft Excel Dificultad: Formato, fórmulas. 1. Diseñar la siguiente planilla Guía para la realización de la planilla: La fuente del texto del titulo (Liquidación de invierno) es charlesworth, en negrita, tamaño 14, color rojo oscuro. Los títulos de las columnas, están en fuente arial, en negrita, y tamaño 12. Los nombres de las prendas, están en fuente arial, tamaño 10, en cursiva. Los datos numéricos, están en fuente arial, tamaño 10. El color de fondo del titulo es azul pálido. El color de fondo de las prendas, es gris 25%. Las columnas de septiembre, octubre y noviembre indican la cantidad vendida de cada prenda en cada mes de liquidación. 1. Crear una nueva columna llamada total de ventas que refleje las suma de los 3 meses por ítem. 2. Formatear con el tipo moneda sin cifras decimales la columna de precios. 3. Centrar los cabezales en las celdas respectivas. 4. Guardar el ejercicio con el nombre Excel1

2 Microsoft Excel: Dificultad: Fórmulas de cálculo con referencias relativas. Formatos numéricos. 1. Realizar la siguiente planilla de cálculo, respetando su formato numérico, y asignándole un aspecto a su agrado. 2. Calcular la columna de Saldos, teniendo presente que se obtiene de restarle a los ingresos cada uno de los conceptos de gastos.

3 Microsoft Excel Dificultad: Funciones, cálculo de porcentajes. Hacer la siguiente planilla de cálculo: 1. Realizar la formula en la celda importe la cual será el precio al que se le restará el descuento correspondiente. 2. Copiar la formula para todos los artículos. 3. En la celda de totales tendrá que calcular el importe total de todos los artículos. 4. Salvar el archivo con el nombre excel3

4 Microsoft Excel Dificultad: Formatos, fórmulas, funciones. Se pide: 1. Respetar el estilo de la planilla (fuentes, estilos, colores, etc.). 2. Calcular las columnas restantes (eliminados, ausentes) 3. Sacar los totales de cada columna. 4. Obtener el máximo para cada columna. 5. Obtener el mínimo para cada columna. 6. Grabar el ejercicio con el nombre Excel2.

5 Microsoft Excel Dificultad: Cálculo de porcentajes, funciones =, formato de celdas, nombres de hojas. 1. Calcular la columna IVA (Precio * 22%) 2. Calcular la columna total (Precio + IVA) 3. Calcular máximos, mínimos y promedios. 4. Los precios deberán tener formato numérico y llevar separador de miles. 5. Los promedios deberán tener formato numérico y 2 decimales. 6. Darle formato a los textos y celdas. 7. Cambiar el nombre de la hoja por EJERCICIO Guardar la planilla con el nombre FORMULAS.

6 Microsoft Excel: Dificultad: Fórmulas de cálculo, cálculo de porcentajes, funciones =. Crear una planilla tipo factura, similar a la siguiente: 1. Calcular la columna importe, y la columna descuento, teniendo en cuenta que se le efectúa un 5% sobre el importe. 2. En una celda aparte calcular promedio de cantidades vendidas. 3. En un rango aparte calcular valor mínimo del importe y valor máximo de descuento. 4. Calcular el total de la columna importe y total d la columna descuento. 5. Almacenar la planilla con el nombre FACTURA. NOTA: Completar la planilla con formatos de celdas y tipos d letras que destaquen los valores y los títulos d la factura, usando líneas de colores.

7 Microsoft Excel Dificultad: Ref. relativas, Ref. absolutas, fórmulas de cálculo y funciones. 1. En una nueva hoja de cálculo, crear una planilla similar a la siguiente: 2. Calcular la columna de Descuento, sabiendo que es un 5% del Precio $. 3. Calcular la columna de Subtotal, teniendo en cuenta que se obtiene restándole al Precio $ el descuento. 4. Calcular la columna IVA, teniendo en cuenta que es el 22% del subtotal. 5. Calcular la columna Precio Final $, teniendo en cuenta que se obtiene sumándole al subtotal el IVA. 6. Obtener el total de la columna Descuento. 7. Calcular el Precio $ promedio 8. Calcular el IVA máximo 9. Calcular el Precio Final U$S, teniendo en cuenta que el T/C está dado al pie de la planilla.

8 Microsoft Excel Dificultad: Ref. absolutas, funciones. 1. Crear la siguiente planilla : 2. Realizar los cálculos correspondientes teniendo en cuenta que los porcentajes de B.P.S., D.I.S.S.E, FRL e IRP fueron dados al principio de la planilla. 3. Calcular los Totales para las columnas de: Nominal, Disse, Bps, Frl, IRP y Liquido. 4. Calcular el Máximo para las columnas de: Nominal, Disse, Bps, Frl, IRP y Liquido.. 5. Salvar el ejercicio con el nombre excel4.

9 Microsoft Excel Dificultad: Fórmulas de cálculo, funciones, referencias relativas y absolutas. 1. Copiar los datos siguientes en la hoja de calculo: A B C D E F G H 1 Código Descripción Unidades Bruto Dto. Base Neto IVA TOTAL 2 C001 Asas C002 Refuerzos C003 Cordones C004 Bolsas C005 Tapas C006 Embalajes C007 Fondos Total D. Base 2% 12 IVA 23% Utilizar referencias Absolutas o Relativas según la formula que debas utilizar. 2. Calcular con los datos que tenemos en la hoja las siguientes columnas: Dto. Base Neto IVA Total 3. Calcular los totales de las siguientes columnas: Unidades Bruto Neto IVA Total 4. Calcular en la fila 14 el promedio de cada una de las columnas Numéricas. 5. Calcular en la fila 15 el máximo de cada una de las columnas Numéricas. 6. Calcular en la fila 16 el mínimo de cada una de las columnas Numéricas. 7. Poner formato miles a todos los números de la hoja.

10 Microsoft Excel Dificultad: Fórmulas de cálculo, referencias relativas, referencias absolutas, funciones. Copiar la siguiente hoja de cálculo: 1. La hoja debe quedar con el mismo aspecto que la anterior utilizando la opción de bordes y formatos para los números. 2. Calcular los totales de unidades para el año 1995 y Calcular la introducción del año 1995 para cada vehículo utilizando la siguiente formula: INTRODUCCIÓN 1995: UNIDADES VEHÍCULO / TOTAL UNIDADES Calcular también la introducción del año 1996 para cada vehículo utilizando la siguiente formula: INTRODUCCIÓN 1995: UNIDADES VEHÍCULO / TOTAL UNIDADES Calcular la introducción total para los años 1995 y Calcular la fila (IMPORTADOS) para las UNIDADES e INTRODUCCION de los distintos años, la formula es: IMPORTACIÓN: TOTAL - NACIONALES 7. Aplicar los formatos que creas convenientes.

11 Microsoft Excel Dificultad: Manejo de hojas, cálculos simples. En la primera hoja del libro, realizar la siguiente planilla de cálculo: 1. Calcular: a. El total por semana b. El total por producto 2. Colocar a la hoja, el nombre Ventas 3. Copiar los nombres de los productos en la hoja 2 a partir de la celda A4, y agregar los siguientes datos: 4. Calcular la columna total (precio * cantidad) 5. Colocar a la hoja el nombre RECAUDACIONES. 6. Copiar el rango que va desde A3 hasta B7 en la hoja 3 a partir de la celda A1. 7. Cambiar el nombre de la hoja 3 por PRECIOS. 8. En la hoja precios, insertar una columna delante de los nombres de los productos. 9. Insertar tres líneas en blanco arriba de los datos. 10. Completar la planilla para que quede de la siguiente forma:

12 11. Colocar en D5 una fórmula para calcular el DESCUENTO que se realiza (Precio * Porcentaje de descuento). 12. Copiar la fórmula al resto de los productos. 13. Colocar en E5, una fórmula para calcular el PRECIO DE OFERTA (Precio descuento). 14. Copiar la fórmula al resto de los productos. 15. Almacenar el libro.

13 Microsoft Excel Dificultad: Cálculos simples, referencias absolutas, funciones =. 1. En un libro nuevo en la hoja 1, realizar la siguiente planilla: 2. Renombrar la hoja para que se llame VENTAS DIA 1º 3. Calcular el total en pesos de cada uno de los artículos. 4. Calcular el total general (de cantidad y total en $) de todos los artículos. 5. Guardar el libro con el nombre EL SABER. 6. En la hoja 2 ingrese la siguiente planilla: 7. Calcular la fila Costos, sabiendo que son el 5% de las ventas, colocando el porcentaje en una celda aparte. 8. Calcular la fila Utilidades, sabiendo que son las ganancias de la empresa (resta entre ventas y costos). 9. Calcular el total de Ventas del trimestre. 10. Calcular el total de utilidades del trimestre. 11. Calcular el promedio de las ventas de los costos y de las utilidades en el trimestre. 12. Cambiar el nombre de la hoja 2 por Ultimo trimestre Guardar los cambios. 14. Ir a la hoja Ventas día 1º. 15. A partir de la celda A10, ingresar los siguientes datos:

14 16. Hallar los datos anteriores. 17. En la hoja Ultimo Trimestre 95 averiguar los siguientes datos: 18. Almacenar los cambios.

15 Microsoft Excel Dificultad: Fórmulas con celdas de diferentes hojas, referencias absolutas. 1. En la hoja 1, ingresar la siguiente planilla de cálculo: 2. Colocar a la hoja 1 el nombre PRÉSTAMOS. 3. Colocar a la hoja 2 el nombre PRECIOS. 4. En la hoja PRECIOS ingresar los siguientes datos: 5. Ir a la hoja PRÉSTAMOS. Calcular: ATRASO: Cuantos días se atrasó la persona, como la diferencia entre fecha de entrega y fecha de retiro (tener en cuenta asignar formato numérico a esta columna). RECARGO: Sabiendo que por cada día de atraso se le cobra 10 pesos. Utilizar los datos de la hoja PRECIOS, para escribir la fórmula. TOTAL: Cuanto es el total a pagar, a partir del costo de la película y el recargo. 6. Almacenar el libro con el nombre VIDEO CLUB.

16 Microsoft Excel Dificultad: Referencias absolutas. 1. Realizar una planilla similar a la siguiente: 2. Calcular el sueldo, teniendo en cuenta que el valor de la hora es de $ 50, utilizando dicho valor con referencia a la celda B8. 3. Calcular el incentivo, teniendo en cuenta que el valor es de un 20% del sueldo, utilizando dicho valor con referencia a la celda B9. 4. Calcular en una nueva columna el sueldo líquido teniendo en cuenta que es la suma del sueldo más el incentivo.

17 Microsoft Excel: Dificultad: Fórmulas de cálculo, referencias absolutas. 1. Diseñar una planilla similar a la siguiente, colocando en la celda C12 la fecha actual. 2. Calcular la edad de las personas, sabiendo que se obtiene mediante la siguiente fórmula: (Fecha de hoy-fecha de nacimiento)/365.

18 Microsoft Excel: Dificultad: Referencias absolutas. 1. Realizar la siguiente planilla de cálculo: 2. Calcular las columnas de IVA y Precio $U, teniendo en las celdas inferiores los parámetros necesarios para su cálculo.

19 Microsoft Excel Dificultad: Gráficos, autosuma. Realizar la siguiente planilla sobre el control de una biblioteca durante dos meses (enero y febrero): Realizar las siguientes gráficas: Una gráfica de barras donde represente la cantidad de copias durante los dos periodos. (enero y febrero). Una gráfica circular donde se compare los porcentajes de la cantidad de copias de febrero de cada tema. Una gráfica de barras Apiladas donde se compare las copias de cada autor en cada uno de los períodos. Guardar el ejercicio con el nombre Excel 17.

20 10 Microsoft Excel Dificultad: Fórmulas de cálculo, gráficos. 1. Crear la siguiente planilla, manteniendo el formato de bordes y sombreados. En la misma se indica una liquidación de sueldos al personal de una empresa. Nombre Cargo Horas simples Horas Extras Nominal Valor Hora J. Perez Director S. Gomez Secretaria F. Gutierrez Telefonista L. Garcia Cadete C. Martinez Gerente Calcular el sueldo nominal sabiendo que: Nominal = (Horas simples + horas extras * 2) * Valor hora 3. Realizar una gráfica circular con el nominal de cada empleado. 4. Almacenar la planilla en la carpeta creada en el primer modulo, con el nombre sueldos.xls

21 Microsoft Excel Dificultad: Gráficos. 1. En un libro nuevo, ingresar la siguiente planilla de cálculo: 2. Almacenar el libro con el nombre GRAFICOS1 3. Colocarle a la hoja 1 el nombre EXPORTACIONES. 4. Debajo de la planilla realizar un gráfico de columnas 3d, que represente las exportaciones de maíz en los 6 años. El aspecto del grafico debe ser similar al siguiente: EXPORTACIONES DE MAIZ TONELADAS MAIZ AÑOS 5. Cambiar los colores de las columnas. 6. Agregar los datos del trigo al gráfico. 7. Modificar el título para que diga EXPORTACIONES DE MAIZ Y TRIGO. 8. Colocar el fondo del grafico con color blanco. 9. Eliminar las líneas de división. 10. Colocar los años en otro color. 11. Cambiar el alto y perspectiva del gráfico. 12. En una nueva hoja, realizar un gráfico de columnas que represente las exportaciones de cada producto en cada año. Colocar títulos y leyendas. Colocarle a la hoja el nombre COLUMNAS. El aspecto del gráfico deberá ser similar al siguiente:

22 Exportaciones en los 6 años Toneladas MAIZ ARROZ PAPAS TRIGO Años 13. Colocar la leyenda debajo del gráfico. 14. Eliminar la serie de las papas y del maíz. 15. Colocar sobre las columnas los valores graficados. 16. Cambiar el tipo de letra de todos los títulos. 17. Eliminar las líneas de división. 18. En una hoja nueva, realizar un gráfico circular en 3d que represente el porcentaje de las exportaciones de cada producto en Colocarle títulos. Colocarle a la hoja el nombre CIRCULAR 3D. El aspecto del gráfico deberá ser similar al siguiente: EXPORTACIONES DE 1994 PAPAS 29% TRIGO 21% MAIZ 24% ARROZ 26% MAIZ ARROZ PAPAS TRIGO 19. Separar el sector del maíz. 20. Colocar el sector de trigo y el arroz con rayado. 21. Cambiar el tipo de letra del título y subrayarlo. 22. Colocar en negrita los rótulos de los sectores. 23. Almacenar los cambios.

23 Microsoft Excel Dificultad: Gráficos. 1. En un nuevo libro, crear la siguiente hoja de cálculo: 2. Obtener gráficas similares a las siguientes: Venta de unidades 0 Km Unidades FIAT FORD CITROEN Ventas de Ford % % % %

24 Ventas del 94 al 97 de Fiat y Ford Unidades FIAT FORD Ventas CITROEN FORD FIAT Unidades

25 EJERCICIO Ingresar la siguiente planilla de cálculo. 2. Calcular el Viático que se debe pagar a cada vendedora, sabiendo que a las personas de la categoría A se les paga 120 pesos de viáticos, y a las de categoría B se les paga 140. (Utilizar los números escritos en las referencias para escribir la fórmula). EJERCICIO Ingresar la siguiente planilla de cálculo: 2. Colocar en la columna Situación una fórmula que indique que productos están vencidos. Debe aparecer la palabra VENCIDO o VIGENTE según corresponda. (Utilice para comparar la fecha que aparece como fecha actual). EJERCICIO Ingresar la siguiente planilla de cálculo: 2. Colocar una fórmula que indique que personas están suspendidas, sabiendo que si la persona tiene más de 10 faltas está suspendida. En la celda debe aparecer la palabra SUSPENDIDO o nada. EJERCICIO Ingresar la siguiente planilla de cálculo: 2. Calcular el descuento que le corresponde a cada factura, sabiendo que a las personas que pagaron al contado les corresponde el 20% del monto, y a las personas que compraron a crédito no lees hacemos descuento. 3. Calcular el total a pagar.

26 EJERCICIO Ingresar la siguiente planilla de cálculo: 2. Calcular la cuota final para cada alumno, sabiendo que a las personas que tienen convenio INJU, se les descuenta un 15% a la cuota base, al resto se les cobra la cuota base.

27 Referencias a celdas y nombres de rangos Las referencias a celdas se utilizan para referirse al contenido de una celda o grupo de celdas. El uso de referencias permite usar valores de diferentes celdas o grupos de celdas de una hoja de cálculo, para realizar determinados cálculos. Conviene saber que en las referencias a celdas o grupos de celdas, Excel no distingue entre letras mayúsculas y minúsculas. Una celda se referencia siempre por su identificador de columna (una letra o conjunto de 2 letras) y de fila (un número). Por ejemplo, la celda A21 es la que se encuentra en la intersección de la fila 21 con la columna A. La referencia de la celda activa se muestra en el cuadro referencia situado a la izquierda de la barra de fórmulas. Los rangos (conjunto de celdas contiguas) de celdas se expresan por medio del operador dos puntos (:), que separa la referencia a la primera celda del rango de la de la última celda. Por ejemplo, en una selección rectangular la referencia puede ser B2:D3. Las referencias múltiples consisten en referencias sencillas separadas por el carácter punto y coma (;). Una selección doble, consistente en dos zonas rectangulares, cuya referencia puede ser (B2:D3;C5:D6). Se pueden introducir también referencias a celdas de otra hoja de cálculo, introduciendo el nombre de esa hoja antes de la referencia a las celdas, y separándolos por el signo de admiración (!), por ejemplo: (Hoja1!B5:C6). El método más seguro para definir referencias a celdas consiste en utilizar el ratón, de forma de seleccionar (apuntar y hacer clic) la celda cuya dirección se desea insertar. Cuando se desea introducir una dirección en una fórmula, basta hacer clic en dicha celda. De esta forma, se minimizan los errores en la inserción de referencias a celdas. Referencias relativas, mixtas y absolutas Excel por defecto, usa siempre referencias relativas para las direcciones de celdas introducidas en las fórmulas. Esto significa que las direcciones cambiarán de referencias tras copiar de una celda a otra, una fórmula con referencias a celdas. Excel actualiza automáticamente la fórmula (según hacia donde se copie) para hacer referencia a las nuevas direcciones de las celdas establecidas en la misma. Con mucha frecuencia éste es el comportamiento deseado, pues esto resulta muy útil cuando se desea reproducir partes de una hoja de cálculo. Excel sigue la pista de cada una de las referencias de celdas, al recordar su posición con respecto a la celda en una fórmula, y no por su dirección. Por ejemplo en el caso que se muestra, se debe escribir una fórmula que permita calcular el Subtotal, para lo cual se debe señalar la celda C2 (celda donde se pretende obtener el resultado) y posteriormente escribir la fórmula =A2*B2.

28 Luego, en lugar de ingresar una a una las siguientes fórmulas que nos permitan calcular el subtotal para todas las filas de nuestra tabla, copiamos dicha fórmula mediante el comando pertinente o mediante el arrastre hacia abajo del cuadro de llenado, a las demás celdas de la columna subtotal. El resultado de esta copia será que en la celda C3 queda la fórmula =A3*B3, en la celda C4 nos queda la fórmula =A4*B4 y así sucesivamente. La fórmula original es interpretada por Excel de la siguiente forma: tomar el valor de la celda ubicada dos posiciones a la izquierda de la celda actual (donde se localiza la fórmula) y multiplicarlo por el valor localizado una celda a la izquierda de la celda actual. Estas referencias son relativas a la ubicación de dicha fórmula, al copiarla a cualquier lugar del libro de trabajo, la fórmula seguirá siendo interpretada por Excel de la misma manera, todo dependerá de cual sea la celda donde se copie la misma. En ciertos casos hay que evitar que las referencias a celdas cambien cuando se copia la fórmula a una nueva posición. Para ello hay que utilizar referencias absolutas. Es posible utilizar referencias absolutas para filas y relativas para columnas, o viceversa. Las referencias relativas se convierten en absolutas introduciendo el carácter de pesos ($) antes de la letra de la columna o el número de fila, que se quieren mantener invariables. Si se desea que no cambie ni la referencia de filas ni de columnas, hay que poner el carácter $ delante de cada una de las dos referencias. Una referencia absoluta se puede definir de dos formas diferentes: Conforme se introduce la fórmula, se teclea el carácter $ delante del índice de fila y/o de columna que se quiere mantener constante. Se introduce la fórmula, se presiona la tecla F4 en el momento de fijar un valor determinado.

29 Referencias Cuando trabajamos en Excel y más concretamente cuando hacemos usos de fórmulas y funciones casi es seguro que pongamos referencias a celdas o conjunto de celdas que no son propiamente la misma celda donde tenemos la formula. Las referencias son enlaces a un lugar, es decir, cuando en una formula escribimos =SUMA(A1;B1) nos estamos refiriendo a que sume el contenido de A1 y el contenido de B1. Existen 3 tipos de referencias: Referencia Relativa: Las referencias de filas y columnas cambian si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las celdas que forman parte de la formula. Esta es la opción que ofrece Excel por defecto. Supongamos el ejemplo: A =A Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como la copiamos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, la fórmula cambiará por: =B2+2. Lo que variará es la referencia a la celda A1, al copiarla una columna hacia la derecha se incrementará el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A pondrá B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1 pondrá 2, resultado =B2+2. Para mantener en la fórmula sumar 2 al contenido de la celda superior. B Referencia Absoluta: Las referencias de filas y columnas no cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la formula son fijas. Supongamos el ejemplo: A =$A$ Si ahora copiamos la celda A2 en B3, aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en signo $ no variará la fórmula y en B3 pondrá =$A$1+2. B Referencia Mixta: Podemos hacer una combinación de ambas referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas absolutas o viceversa. Supongamos el ejemplo: A =$A B Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie una columna más a la derecha ésta no variará, pero al no tener el signo $ delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiará por 2 en vez de 1 y el resultado será =$A2+2.

30 Supongamos el ejemplo: A =A$ Si ahora copiamos la celda A2 en B3, como hay un signo $ delante de la fila aunque se copie una fila hacia abajo ésta no variará, pero al no tener el signo $ delante de la columna, al copiarla una columna más a la derecha la columna cambiará por B en vez de A y el resultado será =B$1+2. Como cambiar el tipo de referencia Una opción para cambiar el tipo de referencia una vez sabemos distinguir entre los diferentes tipos de referencias que existen y la que más nos interesa en cada momento es hacerlo a mano. Las referencias relativas se escriben tal cual vemos la intersección de la celda con la columna y la fila (A2, B3, D1...). Para que la referencia sea absoluta, es decir que sea fija, debemos anteponer a la columna y a la fila el signo $ ($A$2, $B$3, $D$1...). Para las referencias mixtas como hemos dicho puede ser una mezcla entre relativa y absoluta por tanto pueden ser de este tipo ($A2, B$3, $D1...). Otra opción, en lugar de escribirlo a mano es hacerlo cuando estemos editando la formula, en el momento en el que se incluyan las celdas referenciadas podemos pulsar sobre la tecla F4 y vemos que va cambiando a los posibles tipos de referencias que podemos hacer con la celda. Referencias a otras hojas o libros Otra funcionalidad muy interesante de las referencias es la posibilidad de escribir referencias a celdas que se encuentran en otras hojas o incluso en otros libros. Referencia a otras hojas. Para hacer referencia a celdas de otras hojas debemos indicar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamación y el nombre de la celda. Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia está diciendo que coja la celda A2 de la hoja Hoja2. Si la hoja tuviera un nombre personalizado con espacios incluidos, la referencia sería de este modo 'Nombre de la hoja externa'!a2, habría que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples ' '. Referencia a otros libros. Para hacer referencia a celdas de otros libros debemos indicar el nombre del libro entre corchetes y el resto como acabamos de ver. Por ejemplo: '[presupuesto 2007]Hoja1'!B2 esta referencia indica que la celda se encuentra en el libro "Presupuesto 2007", en la Hoja1 y en la celda B2. Muy importante: Fíjense bien que al escribir una cadena de caracteres que incluya espacios debemos ponerlo siempre entre comillas simples ' '. B

Operación Microsoft Excel

Operación Microsoft Excel - Ejercicio Práctico 1-1) En un nuevo libro de Excel, elaborar la siguiente planilla de datos: 2) Rellenar la columna Subtotal, la que se calcula: Cant * Precio. Unit. 3) Rellenar la columna I.V.A, la

Más detalles

Versión 2007 - Copyright CapInfo

Versión 2007 - Copyright CapInfo Cartilla de Ejercicios Operación Básica Excel Versión 2007 - Copyright CapInfo Gerencia de Recursos Humanos Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Página 2 Cartilla de Ejercicios

Más detalles

I.ES. SUEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA.

I.ES. SUEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. I.ES. SUEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. EJERCICIOS DE INFORMÁTICA: NIVEL: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Profesor: Pedro Javier Labella Montes ÍNDICE EJERCICIO 1: LA SUMA... 2 EJERCICIO 2: SUMA, PROMEDIO,

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología. Microsoft Excel 97 Microsoft Excel 97 Introducción Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

Aplicaciones de Excel en los Centros para la Práctica Empresarial Labor@

Aplicaciones de Excel en los Centros para la Práctica Empresarial Labor@ Aplicaciones de Excel en los Centros para la Práctica Empresarial Labor@ Metas de Aprendizaje Contenidos Hacer un uso eficiente de las posibilidades básicas que brinda la hoja electrónica Excel. Diseñar

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

I.ES. OPOSICIONES 2008 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA.

I.ES. OPOSICIONES 2008 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. I.ES. OPOSICIONES 2008. EJERCICIOS DE INFORMÁTICA: NIVEL: ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Profesor: Pedro Javier Labella Montes ÍNDICE EJERCICIO 1: LA SUMA... 2 EJERCICIO 2: SUMA, PROMEDIO, MÁXIMO Y MÍNIMO

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

EXCEL XP. Qué es Excel? La ventana de Excel UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS EXCEL XP Qué es Excel? Es una hoja de cálculo. Una hoja de cálculo es una especie de tabla cuyas casillas o celdas pueden contener distintos valores: Texto. Números, fechas

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes

PRACTICAS DE EXCEL. Primero conoce un poco el Excel y practica a la vez que aprendes PRACTICAS DE EXCEL El segundo bloque de contenidos de prácticas de ofimática es la hoja de cálculo. En concreto, haremos algunas prácticas con la hoja de cálculo Excel, de Microsoft. Primero conoce un

Más detalles

Ejercicio 1:Formatos. TEMA3-Hoja de cálculo. Calc TECNOLOGÍA 3 ESO

Ejercicio 1:Formatos. TEMA3-Hoja de cálculo. Calc TECNOLOGÍA 3 ESO Ejercicio 1:Formatos TEMA3-Hoja de cálculo. Calc Combinamos las celdas del título: El ejercicio consiste en crear vuestro horario del curso, para ello debéis abrir una hoja nueva de cálculo y poner vuestro

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO. Cuando se abre Excel 2007 se presenta una pantalla similar a la de la figura:

HOJAS DE CÁLCULO. Cuando se abre Excel 2007 se presenta una pantalla similar a la de la figura: 1 Microsoft Excel es una aplicación para manejar hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. HOJAS DE CÁLCULO

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda...

Módulo I - Excel. Conociendo la aplicación de Excel... 2. Abriendo una planilla de Excel... 2. Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... Módulo I - Excel Índice Conociendo la aplicación de Excel... 2 Abriendo una planilla de Excel... 2 Entendiendo el concepto de Libro, hoja y celda... 3 Creando el primer libro... 4 Saliendo de Excel...

Más detalles

Microsoft Excel II Formato de celdas

Microsoft Excel II Formato de celdas Microsoft Excel II Formato de celdas Microsoft Excel nos permite darle a nuestra planilla formato, eso se refiere a cambiarle el tipo de letra al texto, los números, poder resaltar una celda, aplicar bordes

Más detalles

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática 990801 Universidad de Navarra Introducción a Microsoft Excel Versión 97 cti Centro de Tecnología Informática TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción... 1 2. Empezar a trabajar con Excel... 2 2.1. Hacer un

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N 182 TALLER DE INFORMÁTICA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N 182 TALLER DE INFORMÁTICA INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N 182 TALLER DE INFORMÁTICA CICLO LECTIVO 2016 Conceptos básicos de Excel Los documentos de Excel se denominan libros y están divididos en hojas. La hoja de cálculo

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas.

Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas. Qué es una hoja de cálculo? Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas. Qué es un libro de trabajo de

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Creando el balance de mí presupuesto familiar.

Creando el balance de mí presupuesto familiar. Creando el balance de mí presupuesto familiar. Microsoft Excel Xp es la planilla de cálculo mas utilizada hoy en día, forma parte de la Suite de Microsoft Office Xp. Una diferencia con cualquier programa,

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA)

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) OBJETIVOS. Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de: Manejar correctamente funciones condicionales y de búsqueda. Validar datos de celdas

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HOJA DE CÁLCULO EXCEL LIBROS DE TRABAJO Y HOJAS DE CÁLCULO. El libro de trabajo es el documento o el tipo de archivo normal de Excel y es el equivalente electrónico de una carpeta

Más detalles

Funciones matriciales

Funciones matriciales 4. FUNCIONES ESPECIALES Funciones matriciales Una matriz es un conjunto de datos organizados en filas y columnas, que en Excel forman un rango de celdas. En una hoja de cálculo es posible tener matrices

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

EXCEL 2007 NOTA: ESTA GUÍA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES

EXCEL 2007 NOTA: ESTA GUÍA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES 1 EXCEL 2007 CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES Por qué debo de usar Excel? La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y gráficas, especialmente creado para

Más detalles

7. Respuestas a preguntas frecuentes

7. Respuestas a preguntas frecuentes CURSO BÁSICO DE EXCEL Cursos de formación del PAS 2005 LECCIÓN 4 Prof. Zulema Nacimiento Coronel Contenido 1. Funciones de búsqueda y referencia (BuscarV) 2. Autofiltro 3. Formato condicional 4. Validación

Más detalles

Planilla de cálculo (Segunda parte) Excel 2003

Planilla de cálculo (Segunda parte) Excel 2003 Planilla de cálculo (Segunda parte) Excel 2003 Referencias a celdas y rangos... 2 Referenciamiento (direccionamiento)... 3 1. Referencias Relativas...3 2. Referencias Absolutas...4 3. Referencias Mixtas...5

Más detalles

Así, si p.ej. seleccionamos la tabla Hoteles de alguna práctica anterior, y seleccionamos

Así, si p.ej. seleccionamos la tabla Hoteles de alguna práctica anterior, y seleccionamos ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DIPLOMATURA DE TURISMO BASES DE DATOS Y EL SECTOR TURÍSTICO CURSO 02/03 CREACIÓN DE FORMULARIOS CON ACCESS. Access permite la inserción, eliminación y modificación de registros

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M.

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Microsoft Excel Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Excel La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Índice de la Unidad Didáctica 3

Índice de la Unidad Didáctica 3 Índice de la Índice de la... 1 Introducción de la... 2 Objetivos... 3 Organizador de Contenidos... 4 Contenidos... 5 Mover y Copiar Celdas... 5 Actividad 1... 10 Respuestas Actividad 1... 11 Dar Formato

Más detalles

Admincontrol Servicios

Admincontrol Servicios Admincontrol Servicios P á g i n a 1 Table of Contents Introducción.... 2 Ventana principal de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 3 Configuración de Quanticus Admincontrol SERVICIOS.... 5 1. Configurar

Más detalles

EJERCICIO Nº 2: FACTURAS. 1. Ingrese al Excel y en un nuevo libro copie los siguientes datos:

EJERCICIO Nº 2: FACTURAS. 1. Ingrese al Excel y en un nuevo libro copie los siguientes datos: EJERCICIO Nº 1: PRESUPUESTO DE VENTAS 1. Ingrese al Excel y en un libro en blanco 2. Configure la hoja en forma horizontal y luego ingrese los siguientes datos, luego Ajuste el ancho de la columna A. 3.

Más detalles

Microsoft Excel 97 y 2000

Microsoft Excel 97 y 2000 Microsoft Excel 97 y 2000 Trucos para la hoja de cálculo de Office Formato a texto y datos 1 Cambio del tamaño y el tipo de letra por defecto Por defecto, Excel siempre sacará el mismo tipo de letra y

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores Módulo III: Excel Microsoft Excel 2003 Autor: Luis Edgar Machorro Flores MICROSOFT EXCEL 2003 En el presente tema se proporcionaran las herramientas necesarias para facilitar el uso y manejo de las hojas

Más detalles

Prácticas Semana 5 GESTIÓN DE DATOS CON HOJAS DE CÁLCULO

Prácticas Semana 5 GESTIÓN DE DATOS CON HOJAS DE CÁLCULO Guía actividades semana 5 TAREA: Lee el contenido correspondiente al tema 9: Salida. TAREA T9 E1 Crea una carpeta que se llame SEMANA_5_APELLIDOS_NOMBRE, donde sustituirás APELLIDOS por tus apellidos en

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

Cálculo de Porcentajes con MS Excel

Cálculo de Porcentajes con MS Excel Cálculo de Porcentajes con MS Excel HL Mata La palabra porcentaje viene de la frase Latina per centum que significa por ciento o partes de 00. Un porcentaje es, por lo tanto, una relación que compara un

Más detalles

Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencias a otras celdas. Macros.

Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencias a otras celdas. Macros. P. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Hojas de cálculo 1 TEMA 53: Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencias a otras celdas. Macros. Esquema: 1. Introducción

Más detalles

Módulo 3 Windows: Comenzar con Excel

Módulo 3 Windows: Comenzar con Excel Módulo 3 Windows: Comenzar con Excel Recursos metodológicos para la alfabetización digital Ordenador Práctico v2 / diciembre 2009 Este material está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento no comercial

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Práctica 3: Formato y orientación de las celdas

Práctica 3: Formato y orientación de las celdas Práctica 1: Insertar filas y columnas Instrucciones: 1. Inserta una fila en la parte superior para poner títulos a las columnas 2. Insertar una columna en blanco entre las columnas F y G Cómo se hace?

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel

Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel Módulo Cédulas de Auditorías desde Excel EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

EXCEL 2007 PRIMARIA COLEGIO KENNEDY http://cknogales.cjb.net EXCEL 2007 CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES

EXCEL 2007 PRIMARIA COLEGIO KENNEDY http://cknogales.cjb.net EXCEL 2007 CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES EXCEL 2007 CONCENTRADO EN USO DE FORMULAS Y FUNCIONES Porque debo de usar Excel? La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y graficas, especialmente creado para

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido...

Guía de Excel 2010 Primeros pasos Antonio Roldán. Primeros pasos... 1. Inicio del Excel... 2. Cinta de opciones... 3. Barra de acceso rápido... PRIMEROS PASOS En esta primera guía se presenta el programa Excel 2010 y se recorren sus principales características elementales. Muchas de ellas se volverán a estudiar en posteriores guías. CONTENIDO

Más detalles

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas seleccionado, o inserta una selección a la que previamente se le

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si

Más detalles

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2

Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2 1. Rango de celdas. Definición. Selección Contenido. 2. Referencias relativas, absolutas y mixtas. 3. Gráficos. Creación,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4 Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Gráficos de Excel Hojas de cálculo Tema 4 Gráficos Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos. Facilitan la interpretación

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS Comenzamos por abrir un libro de trabajo y lo guardaremos con el nombre Compras. 1) En primer lugar resolveremos el primer apartado en la hoja 1 del libro de trabajo procediendo

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2010 MANUAL EXCEL BÁSICO

MICROSOFT EXCEL 2010 MANUAL EXCEL BÁSICO MICROSOFT EXCEL 2010 MANUAL EXCEL BÁSICO Contenido DISPOSICIONES GENERALES... 4 INTRODUCCIÓN... 5 QUÉ ES MICROSOFT EXCEL?... 5 DEFINICIONES... 5 INICIAR MICROSOFT EXCEL... 7 IDENTIFICAR CELDAS... 8 LA

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 ÍNDICE Contenido (video-lección) Pag. Inicio (L1)... 4 Interface (entorno) (L2)... 5 Partes de la pantalla (L3)... 7 Tipos de datos (L4)... 10 Calculo de fórmulas (L5)...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel.

Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel. Práctica 1 Aprendiendo a utilizar Microsoft Excel. Objetivo: Que el alumno se familiarice con la forma de trabajar en Excel. Que realice un libro de trabajo con hojas de cálculo en el cual introducirá

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles
Chaowalit Teangsap | Big Man on Hip season 08 episode 10 | Ending Soon